Camino de Santiago en Tenerife

El camino de Santiago en Tenerife organizado (no oficial), también conocido como «Camino entre Volcanes», es un producto innovador y una experiencia que nunca olvidarás. Un recorrido que 5 etapas en dónde podrás disfrutar de la naturaleza volcánica y descubrir paisajes de ensueño. La Esperanza, Altos de Güímar, La Caldera, Cañadas del Teide, Vilaflor, Arona y Santiago del Teide, serán los puntos de referencia en esta maravillosa aventura del Camino de Santiago en la Isla de Tenerife.

Hemos preparado una experiencia única para que tengas la oportunidad de conocer los lugares más bonitos de la isla y visitar los templos donde se venera al Apóstol. La visita a estos templos será el final de cada una de las etapas.

Etapas

5

Distancia

79km

Dificultad

Media-alta

Etapas del Camino de Santiago en Tenerife

Llegada a la isla de Tenerife
Alojamiento e información del itinerario del Camino de Santiago en Tenerife.
La Esperanza - Altos de Güímar
Etapa 1 - 16 km
Altos de Güímar - La Caldera
Etapa 2 - 17 km
Cañadas del Teide - Vilaflor
Etapa 3 - 17 km
Vilaflor - Arona
Etapa 4 - 17 km
Volcán Chinyero - Santiago del Teide
Etapa 5 - 14 km

Esta preciosa aventura del Camino de Santiago en Tenerife (no oficial), conocida como "Camino entre Volcanes", tiene como punto inicial tu llegada a la isla de Tenerife. El alojamiento seleccionado para tu estancia es en Santa Cruz/La Laguna, en el norte de la isla de Tenerife.

En caso de que necesites gestionar los billetes de avión para llegar a la isla, tienes a tu disposición la posibilidad de que lo tramitemos directamente a través de nuestra agencia. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

Transporte a La Esperanza e inicio de la etapa La Esperanza - Altos de Güímar. El recorrido del Camino de Santiago en Tenerife comienza frente al ayuntamiento de La Esperanza, el conocido como “Bosque del Adelantado", un reducto de laurisilva de algo más de 25000 metros cuadrados enclavado en el municipio tinerfeño de El Rosario.

El sendero comienza ascendiendo entre brezos, hayas y laureles, para acceder luego a la carretera rumbo oeste e internarse de nuevo en el monte. Sin duda, una etapa con dificultad pero que disfrutarás al máximo.

Transporte a La Esperanza e inicio de ruta.Durante los primeros kilómetros de la primera etapa del Camino de Santiago Canario entre La Esperanza y Altos de Güímar irás atravesando zonas de eucalipto y, en su mayor parte, de pino canario, caminando en el límite de los municipios de Tacoronte, El Sauzal y La Matanza.  Continuamos ascendiendo poco a poco mientras atravesamos barrancos y divisamos espectaculares panorámicas de la cara norte de la isla, hasta el lugar conocido como “El Gaitero”, donde concluiremos nuestro camino y nos recogerán para trasladarnos a la primera de las iglesias donde se venera al Apóstol Santiago: la ermita de Santiago Apóstol sita en el Puertito de Güímar.

Recogida al final de la ruta y traslado al alojamiento en Candelaria/Güímar.

Trasporte a Altos de Güímar e inicio de la etapa Altos de Güímar - La Caldera. En la segunda etapa del Camino de Santiago en Tenerife continuamos avanzando por la dorsal este de la isla. A un lado empieza a divisarse el valle de la Orotava y al otro, el de Güímar, ambos formados por enormes deslizamientos de materiales sólidos hacia el mar.

La etapa entre Altos de Güímar y La Caldera del Camino de Santiago en Tenerife continúa subiendo de forma progresiva, sin desniveles pronunciados hasta un cruce de caminos en el que comienza un fuerte descenso hacia la parte alta del municipio de La Orotava. Allí nos cruzaremos con uno de los Caminos a Candelaria, principal vía de peregrinación a la basílica para los habitantes del norte de la isla.

El camino modera su descenso y llegamos al inicio del Área Recreativa de La Caldera, donde el sendero se vuelve muy ancho y el pino canario comienza a dejar sitio a otras especies, entre las que destacan los castaños.

Dejamos atrás la Casa del Agua, uno de los múltiples centros de distribución de agua para las medianías de la isla y continuamos casi sin desnivel hasta el Área Recreativa, donde nos recogerán para llevarnos a la parroquia de San Agustín (La Orotava) y la iglesia Matriz de Santiago (Los Realejos), donde tenemos representaciones de Santiago ecuestre y Santiago Apóstol respectivamente.

Recogida a final de la ruta y alojamiento en La Orotava/Los Realejos.

Transporte a las Cañadas del Teide e inicio de la etapa Cañadas del Teide - Vilaflor. En la tercera etapa del Camino de Santiago en Tenerife nos desplazaremos hasta el Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, para disfrutar de unas panorámicas excelentes tanto de la montaña más alta de España como de los conocidos “Roques de García”. Ahora sí, es el momento de empezar una nueva etapa del Camino de Santiago en la isla de Tenerife.

El camino comienza por una pista ancha y con apenas desnivel, sólo pequeñas rampas de subida y bajada, hasta llegar a las faldas del Guajara. Ahí, nos desviaremos hacia el Camino Real Anaga-Chasna para coronar la montaña (fuerte desnivel) hasta la segunda cumbre de la isla, desde donde obtener la fotografía más icónica del Teide (la ventana del Teide). Aquí estuvo ubicado el primer observatorio astronómico de la isla. Sin duda, la etapa entre Cañadas del Teide y Vilaflor del Camino en Tenerife es bastante exigente pero que irá acorde con las preciosas vistas ideales para capturar tus recuerdos de esta maravillosa experiencia.

El sendero nos da un respiro y comenzamos a descender poco a poco, bordeando la montaña que lleva el nombre de la princesa guanche que, antes de ser apresada, decidió suicidarse tirándose al vacío desde ella, hasta llegar a la franja de pinar canario que conforma la corona forestal del Teide.

Desde este tramo de camino divisamos perfectamente las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera. El sendero se va ancheando a medida que desciende, y el desnivel empieza a amortiguarse hasta llegar al barranco, momento en el cual toca descender más despacio debido al fuerte desnivel del mismo.

Al final de la etapa del Camino de Santiago en la isla de Tenerife nos espera el municipio más alto de España, Vilaflor. Nos desplazaremos a la parroquia de Santiago Apóstol para visitar a Santiago Peregrino, en el pueblo de La Escalona.

Recogida al final de la ruta y alojamiento en Granadilla de Abona.

Trasporte a Vilaflor e inicio de la etapa Vilaflor - Arona. La cuarta etapa del Camino de Santiago en Tenerife comienza por un sendero descendente con breves tramos de subida muy sencillos. Recorreremos zonas de pinar alternando con áreas de cultivo, en su mayor parte de vid, millo y papas.

Los vinos de la zona de Vilaflor tienen fama internacional por ser, muchos de ellos, 100% ecológicos y elaborados de forma casi artesanal. Sin duda, una recomendación inicial que debes tener en cuenta para darle gusto al Camino de Santiago en Tenerife.

Iremos percibiendo como, a cada kilómetro que avanzamos, van apareciendo todo tipo de infraestructuras para llevar el agua a todos estas tierras de cultivo, y como los pequeños núcleos de población se hacen cada vez más frecuentes.

El camino sigue descendiendo hasta el pequeño pueblo de Ifonche, donde nuestro sendero se cruza con varios de los más concurridos de la isla, y nuestros pasos empiezan a ser flanqueados por dos imponentes roques: El Roque del Conde y el Roque Imoque.

Se abren dos barrancos que iremos recorriendo, el del Rey y el del Ancón hasta llegar, muy poco después al final de nuestra etapa del Camino en Tenerife, la villa de Arona.

Desde aquí, nos desplazaremos hasta el pueblo de Adeje para, en la ermita de Santa Úrsula, visitar a Santiago, que aparece montado a caballo.

Recogida a final de la ruta y alojamiento en Arona/Adeje.

Trasporte al volcán Chinyero e inicio de la etapa Volcán Chinyero - Santiago del Teide. Última y realmente especial etapa del Camino de Santiago en Tenerife. Nos desplazaremos hacia el lugar donde tuvo lugar la última erupción en la isla (Volcán Chinyero, 1909).

Iniciamos recorrido con una sencilla ruta circular, apta para toda la familia, en la cual pasaremos de pinar canario a espectaculares coladas de lava negra solidificada, para después llegar a un área de cenizas volcánicas finas y volver finalmente al pinar. Todo ello, rodeando el pico del Chinyero, a más de 1500m de altitud sobre el nivel del mar.

Una vez lleguemos al punto de inicio (menos de 7 km después), tomaremos la bifurcación que, al inicio del camino nos lleva a Santiago del Teide. Poco más de 7 km de bajada a través de bosque, huertas y pequeñas poblaciones salpicando el valle, para encontrarnos con nuestra meta: la Iglesia de San Fernando Rey, con la talla de Santiago ecuestre presidiéndola.

Recogida al final de la ruta y alojamiento en Santiago del Teide. Esta etapa es la única en la que los peregrinos llegan por su propio pie a la iglesia.

Todo lo que necesitas para vivir una experiencia inolvidable

El Camino de Santiago en Tenerife, también conocido como "El Camino entre volcanes", es una de las experiencias que debes disfrutar en persona si tienes como objetivo visitar las Islas Canarias. 5 etapas llenas  de paisajes y momentos que no olvidarás. En Camino de Santiago Canario te ofrecemos un pack básico que podrás completas con servicios adicionales.

El Camino de Santiago en Tenerife comienza en La Esperanza, en el norte de la isla de Tenerife. A partir de situarnos en el punto inicial, nos quedan 79 kilómetros llenos de naturaleza e historia volcánica. Altos de Güímar, La Caldera, Vilaflor, Arona y Santiago del Teide, serán los finales de etapa del Camino de Santiago en la isla de Tenerife.

Servicios disponibles

  • Alojamiento (6 noches) en casas rurales, apartamentos y hoteles rurales. (Incluido)
  • Transporte de equipaje entre etapas. (Incluido)
  • Traslados tanto de inicio como de fin de trayecto (Incluido)
  • Seguro de accidentes y asistencia médica. (Incluido)
  • Visitas a los templos que albergan figuras de Santiago Apóstol. (Incluido)
  • Atención telefónica 24/7. (Incluido)
  • Mapas informativos. (Incluido)
  • Diploma conmemorativo. (Incluido)
  • Guía especializado en el Camino de Santiago en Tenerife. (Opcional)
  • Alquiler de material deportivo. (Opcional)
  • Servicios a la carta (venta de entradas, visitas guiadas, reservas en restaurantes, etc.). (Opcional)

Preguntas frecuentes sobre Camino de Santiago en Tenerife

El camino de Santiago en Tenerife empieza en el ayuntamiento de La Esperanza, el conocido como “Bosque del Adelantado", un reducto de laurisilva de algo más de 25000 metros cuadrados enclavado en el municipio tinerfeño de El Rosario.

El Camino de Santiago en Tenerife tiene una distancia de 79 kilómetros divididos en 5 etapas. Durante esta aventura comenzarás en La Esperanza, en el norte de la Isla de Tenerife. Altos de Güímar, La Caldera, Vilaflor, Arona y Santiago del Teide, serán los finales de etapa del Camino de Santiago en la isla de Tenerife.

El Camino de Santiago en Tenerife organizado que te ofrecemos incorpora en el pack básico los siguientes puntos:

  • Instructor especializado en el Camino de Santiago en Tenerife.
  • Atención telefónica 24/7.
  • Diploma conmemorativo.
  • Mapas informativos.
  • Traslados (Inicio y fin de etapa).

Además de los servicios incluidos en el pack básico del Camino de Santiago en Tenerife, tienes a tu disposición los siguientes servicios:

  • Alojamiento (6 noches)
  • Alquiler de material deportivo.
  • Transporte de equipaje entre etapas.
  • Excursiones y visitas guiadas.

Completa tu experiencia a la carta

El Camino de Santiago en Tenerife (no oficial), ha sido diseñado para que realices el recorrido a tu ritmo. Puedes realizar las etapas en los días que desees y aprovechar nuestra oferta de actividades extra para disfrutar de una experiencia que no olvidarás.

Entre los actividades que te ofrecemos y que podrás adquirir para completar el Camino entre Volcanes son:

  • Visitas a bodegas
  • Museos/centros etnográficas
  • Loro Parque/Siam Park
  • Avistamiento de cetáceos
  • Teleférico del Teide
  • Tours nocturnos en el Teide para avistamiento de estrellas

Los servicios opcionales tendrán que ser confirmados directamente con un agente de Camino de Santiago Canario. Contacta con nosotros y buscaremos la mejor alternativa para completar tu experiencia.